“Mire, jefe, mire”

Mortadelo_y_Filemón_2

“Está usted de un tonto subido que marea”, Filemón. ¡No, tranquilo! No te vayas, no te estamos llamando tonto, hacemos referencia a una frases de uno de nuestros protagonistas de hoy, Filemón. Sí, efectivamente, esta entrada está dedicada a Mortadelo y Filemón.

Mortadelo y Filemón es una serie de cómic que cuenta historias humorísticas de detectives creadas por el español Francisco Ibáñez en 1958. No podemos olvidar decir que Mortadelo y Filemón es un referente del cómic español, y como no podía ser de otra manera, ha tenido multitud de adaptaciones a otros medios, como la televisión, ha sido objeto de películas y series, entre otros.

En un principio su nombre era “Mortadelo y Filemón, agencia de información” y las historias tenían una extensión de 1 a 4 páginas. Los protagonistas tenían unas características concretas y bien definidas. Filemón es un hombre rabioso, con gran facilidad para irritarse, y es el jefe. Por otro lado, Mortadelo es un hombre con un sentido común nulo, pero cuenta con la capacidad de disfrazarse de cualquier cosa.

En 1969 ambos personajes comienzan a trabajar en la T.I.A., una agencia secreta a la que no le suelen salir las cosas muy bien, con este nuevo trabajo consiguen parodiar las historietas sobre espías. También se incorporarán nuevos personajes como superintendente (o “Súper”), el científico profesor Bacterio, o la Secretaria Ofelia. Con este aumento de personajes y nuevas aventuras que contar, el cómic comienza a coger mayor extensión (44 pág aprox.).

Si lo analizamos dentro del género de la comedia es un humor totalmente slapstick, es decir, las aventuras e historias están llenas de caídas, aplastamientos, etc, con consecuencias no trascendentes.

Mortadelo y Filemón, como ya hemos dicho es un referente del cómic en nuestro país, pero después de tantos años y tantas aventuras han conseguido ser parte de muchas generaciones, haciendo del humor un recurso de evasión y diversión para adultos, jóvenes y niños.

 

Sara Rebollo Bueno

“¡Animal de bellota!”, Filemón

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s